mardi 2 novembre 2010

PARRA, ANTI - POETA







NICANOR PARRA

LA DONCELLA Y LA MUERTE

Una doncella rubia se enamora
De un caballero que parece la muerte.

La doncella lo llama por teléfono
Pero él no se da por aludido.

Andan por unos cerros
Llenos de lagartijas de colores.

La doncella sonrie
Pero la calavera no ve nada.

Llegan a una cabana de madera,
La doncella se tiende en un sofα
La calavera mira de reojo.

La doncella le ofrece una manzana
Pero la calavera la rechaza,
Hace como que lee una revista.

La doncella rolliza
Toma una flor que hay en un florero
Y se la arroja a boca de jarro.

Todavia la muerte no responde.

Viendo que nada le da resultado
La doncella terrible
Quema todas sus naves de una vez:
Se desnuda delante del espejo,
Pero la muerte sigue imperturbable.

Ella sigue moviendo las caderas
Hasta que el caballero la posee.


NICANOR PARRA


1 commentaire:

melen a dit…

Quema todas sus naves de una vez

με τριγυρνάει σα μύγα πολλές μέρες αυτός ο στίχος.

ένα αγαπημένο μου:

Supongamos que es hombre perfecto

supongamos que fue crucificado
supongamos incluso que se levanto de la tumba
-todo eso me tiene sin cuidado-
lo que yo deseria aclarar
es el enigma del cepillo de dientes
hay que hacerlo aparecer como sea

κι ακόμη ένα:

Moscas en la miedra

Al senor -al turista- al revolucionario
me gustaria hacerles una sola pregunta:
alguna vez vieron una flotilla de moscas
revolotear en torno a una plasta de mierda
aterrizar y trabajar en la mierda?
han visto moscas alguna vez en la miedra?

porque yo naci y me crie con las moscas
en una casa rodeada de mierda.

Καλημέρα!
(ευτυχώς, χτες κοιμηθήκαμε νωρίς :-)